La escuela: unidad básica del sistema educativo.

Continuamos,
Queda pendiente los 3 equipos que faltan para su análisis.

VÍDEO PARA REFLEXIÓN




La escuela Unidad Básica  de Sistema Educativo

La Gestión Escolar, estrategia colegiada que permite asumir a la escuela como unidad básica del Sistema educativo.

La Escuela como Organización
Hablar de una organización dentro de las escuelas es más que hablar de solo funciones determinadas o personas que generalmente se encuentran inmersas en el contexto escolar, es hablar también de las relaciones que se establecen entre estas personas, de los objetivos individuales y comunes que se persiguen y analizar si se llevan a cabo o no, y porque no, de la importancia que realmente da el entorno y el Estado al desarrollo y aprendizaje de los alumnos.
Es importante precisar en un primer momento que la escuela como organización estará vista desde dos ámbitos:

 El primero, caracterizado por ser una estructura organizativa en la cual se definen roles, funciones formales, unidades organizativas, equipos, departamentos y la forma en la que estas unidades se relacionan ya sea con reglas, normas, reuniones, etc. 
El segundo será el ámbito pedagógico, este se refiere a los aspectos pedagógicos propiamente, entendiendo pedagogía como la ciencia de la educación que se encarga de la dirección de los niños para lograr su formación educativa, este ámbito hará alusión a los planes, programas, actividades, y todas las demás herramientas que se encuentran más directamente presentes en la enseñanza de los conocimientos que los docentes transmiten a los alumnos. 

Es importante identificar que el proceso organizativo y educativo de una escuela van de la mano y ninguno de los dos resta importancia al otro, pues ambos son necesarios para lograr en primera instancia la creación de un ambiente saludable y correcto para el alcance de metas y objetivos propuestos.


La Reforma Educativa y los retos de la Escuela Publica.

Comprendan los nuevos retos que la escuela secundaria enfrenta para asegurar el logro de los propósitos educativos fundamentales de ese nivel escolar.  


Actividad.


El alumno en grupos de 5 participarán en un panel para analizar las perspectivas de los propósitos de las asignaturas 

  • Propósitos y Contenidos de la Educación Básica, 
  • Problemas y Políticas de la Educación Básica, 
  • Bases Filosóficas, 
  • Legales y Organizativas del Sistema Educativo Mexicano, 
  • La Educación en el Desarrollo Histórico de México y 
  • Seminario de Temas Selectos de Historia de la Pedagogía y la Educación II-





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Rasgos que hacen diferente a cada institución: la cultura de la escuela.

Influencia de la organización y el funcionamiento de la escuela en los resultados educativos