Rasgos que hacen diferente a cada institución: la cultura de la escuela.


CARTA A MIS ALUMNOS.

Mis queridos alumnos: 


En este momento de incertidumbre, donde la fortaleza de cada uno está a prueba, yo apuestop por la bondad, la solidaridad, el amor, pero sobre todo por la unión familiar, pretendo hacer eco en lo que día a día vivimos, cuando todo lo tenemos y no valoramos, ahora que la vida nos da un revés, es importante  mirar dentro de vos, para encontrarnos a nosotros mismos y empezar a reconocer que nos hemos equivocado, al no respetar la grandeza divina, al no cuidar la naturaleza, al no mirar con compasión al mendigo y tenderle una moneda, al perdernos en una conversación fría  de un mensaje electrónico, al pedir más de lo que damos, al  no entender que esta situación es resultado de nuestra desfachatez; al olvidar continuamente que la vida es un regalo, que nuestra obligación es cuidarla, aun y a pesar de las circunstancias, que es momento de detener nuestro andar y  regresar a lo básico, donde un abrazo, un apretón de manos, un beso en la mejilla,  era parte de la naturaleza humana, es tiempo de mirar a los ojos de nuestros padres,  si aun los tenemos, de nuestros hermanos de nuestros amigos, hijos, esposos o esposas, de sonreír con ternura, para que sin palabras digamos cuanto los amamos,  a empezar a tener conciencia de cuidar  este mundo y no destruir lo que puede ser parte de nuestra salvación, nuestras selvas, nuestros mares, nuestros ríos y nuestra propia identidad...

Mis amados alumnos:!!! mi intensión es pedir por favor!!! que nos unamos todos desde la distancia para hacer lo que nos toca y poder conversar la próxima ocasión que dios nos permita mirarnos, y darnos un abrazo muy fuerte, agradeciendo y festejando que fuimos capaces de modificar acciones salir y respetarnos primero a nosotros mismos, tomando las medidas necesarias para cuidar nuestra salud de esa manera haremos lo que nos toca, no olvides mirar hacia riba para elevar una plegaria que incluya a todos, deseando salir ilesos de esta dura prueba... hasta pronto!!!💖💖💖💖💖

Resultado de imagen para MENSAJES POSITIVOS

*********************************************************************************
TEMAS para 20, 24,25, 27 y 31 de marzo..
Estás actividades se trabajarán a la distancia en modalidad virtual..
  1. Valoren la importancia de la cultura escolar en las prácticas educativas e identifiquen los factores que explican la diversidad de las escuelas.
  2. De la caracterización elaborada en la actividad introductoria, identificar las posibles causas que propician las dinámicas y condiciones institucionales, así como sus repercusiones en la vida escolar.

ACTIVIDADES
Actividad 1
Discutir en equipos la información obtenida en las actividades de practica realizadas de este bloque, con la finalidad de encontrar similitudes y diferencias entre las secundarias analizadas, explicando a que obedecen las situaciones y comportamientos en esas instituciones.(está actividad ya la hicimos en clase, por favor envíenme las preguntas contestadas scaneadas con su celular al correo).

REALIZAR
A partir de la lectura de los textos "La educación escolar se desarrolla en el seno de una
organización", de Serafín Antunez, y retomando las conclusiones de las actividades anteriores, reflexionar sobre los siguientes
aspectos.
 La educación escolar se desarrolla en el seno de una organización


  1. ¿Por qué en escuelas de un mismo nivel que comparten finalidades educativas pueden identificarse diferentes rasgos constitutivos, organizacionales y de logro de objetivos
  2. ¿Es posible identificar características similares en todas las escuelas? Argumentar
  3. ¿Cuál sería el propósito de realizar la comparación anterior entre las escuelas
  4. ¿Qué factores influyen para que en las escuelas analizadas persisten determinadas formas de trabajo que no les permiten modificarse
  5. ¿Qué elementos se pueden identificar en estas escuelas que posibilitan su transformación hacia mejores niveles de calidad del servicio que ofrecen?
  6. ¿Cómo puede explicarse la existencia de distintas formas de gestión en las escuelas secundarias?, ¿cuáles de esas formas de gestión se consideran las más eficientes para el logro de las finalidades educativas de la escuela secundaria?
  7. ¿Como futuro profesor de escuela secundaria? 
  8. ¿En qué ámbitos de la organización y el funcionamiento de la escuela secundaria, y de qué manera, podría participar paracontribuir en la creación de un ambiente de trabajo propicio para la enseñanza y losaprendizajes?, ¿cuáles serían los principales retos a superar?

Presentar  sus ejercicios al correo.
†****************************
Actividades para 2 y 4 de abril

TEORIA DE LAS 

5 S





De manera individual investigar la teoría de las 5S

por equipo se hará   un análisis de  la aportación de está organización a nuestra práctica  docente

Análisis de la película

PELICULA COMPLETA
LIDERAZGO RASGO EDUCATIVO




Comentar en el foro

*************************************************************************
Periodo de vacaciones del 6 al 20 de abril  del presente.
🌀🌀🌀🌀🌀🌀🌀🌀🌀🌀🌀
RETOMAREMOS ESTA LECTURA AL REGRESAR  DE ESTA CONTINGENCIA

LA ESCUELA QUE QUEREMOS

Comentarios

  1. Comentar brevemente... Cómo es que el trabajo en equipo puede cambiar una estructura organizacional, y decir con qué método nos identificamos y por qué?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Como sabemos no siempre es fácil trabajar en equipo, incluso a algunos docentes nos cuesta trabajo implementarlo, pues además de tener bien clara la definición de equipo, se deben tomar en cuenta aspectos como el equilibrio en los equipos, el establecer normas para que la comunicación sea la adecuada y se alcancen las metas esperadas y no olvidar que el docente sera un motor que impulse este trabajo.
      El trabajo en equipo dentro del aula fomenta no solo habilidades sociales sino que genera que las relaciones sean positivas y se utilicen para llegar a un fin común logrando que estas actitudes sean aprovechadas y de gran ayuda en el futuro no solo escolar sino también laboral, claro que todo esto solo sera posible si las tareas asignadas se entienden por completo y se adquiere responsabilidad y compromiso necesario de cada integrante, de otro modo el trabajo colectivo pierde por completo su objetivo de buscar llegar todos a la meta, y aunque es difícil observar esta dinámica en las escuelas de practica o incluso en nuestra propia escuela como docentes en formación tenemos la tarea de empezar por cambiar esta percepción.
      En cuanto al método con el que me identifico es el del espíritu del ganso, ya que cuando me encuentro en un colectivo trabajando me gusta alentar a los demás y reconocer el esfuerzo de cada uno pues confió en que es una clave para alcanzar el éxito que se valorar la participación de todos los involucrados.

      Borrar
  2. Consideró que el trabajo en equipo es más enriquecedor porque entre los diferentes integrantes que lo conforman aportan ideas de las cuales,hacen un trabajo mejor, llegando al éxito de lo esperado; teniendo en cuenta una organización para lograr las metas u objetivos con un fin determinado, donde cada individuo tenga su funcionalidad, para evitar que haya discusiones, peleas, mal entendidos, puntos de vista diferentes, etc., y se llegue a un acuerdo tomando las mejores decisiones.

    ResponderBorrar
  3. Considero que el trabajo en equipo es Es una de las situaciones en donde se puede aprender más, hay que saber cómo trabajar en equipo o de lo contrario puede ser perjudicial,sin embargo creo que al intercambiar opiniones o ideas de forma adecuada y con un diálogo constructivo para lograr objetivos claros y esto nos ayuda a qué nosotros como personas también crezcamos en el conocimiento y aprendiendo a tomar decisiones es algo definitivo pues a lo largo de toda nuestra vida tenemos que convivir con personas.

    ResponderBorrar
  4. El trabajo en equipo fusionado con la colaboración ayuda en la manera en como se organiza y orienta el trabajo para lograr un fin común, al momento que un grupo de personas trabajan en conjunto las ideas para realizar un producto se enriquecen y aun mas cuando todos los actores están convencidos de lo que van a realizar. El trabajo individual dentro de una organización no tiene mas que repercusiones tales como el trabajo fraccionado. De igual manera, fomentar esta forma de trabajar ayuda a que todos los participantes se sientan tomados en cuenta y motivados para seguir mejorando día con día, lo cual en un futuro si se sigue llevando constantemente la acción hará que entre todos se ayuden para mejorar conjuntamente y no individualmente, en pocas palabras la calidad del servicio ofrecido mejorara.
    En lo personal me siento identificada con el método del Castor pues, me gusta realizar el trabajo sin la necesidad de que otra persona me tenga que recordar lo que debo hacer pues, estoy convencida de cuales son mis responsabilidades y por lo mismo se la manera adecuada de cumplirlas sin afectar a los otros.

    ResponderBorrar
  5. El trabajo en equipo es importante, debido que cada persona tiene características especificas y habilidades distintas, las cuales al agruparse tienden a complementarse, sin embargo también es importante saber realizar esta practica, pues se debe estar en armonía en el grupo para que este método funcione, de lo contrario el camino hacia la meta en común se verá más que, un acompañamiento, un sufrimiento, y el objetivo no será el esperado.
    Dentro del aula, es importante fomentar el trabajo en equipo, pues es sabido que el aprendizaje se genera por medio del acompañamiento, en este caso, es más factible, debido que aunque se haga uso de la transposición didáctica, es preferible que los estudiantes se relacionen entre sí y compartan sus ideas, pues de esta forma es más fácil llegar a la comprensión y por lo tanto al aprendizaje.
    En particular el método de la ardilla me agrada, debido que si todos trabajan y se apoyan, es más fácil cumplir con el objetivo, y todo esto en concordia entre los integrantes, además para que esto se logre, en la toma de decisiones y la realización de planes, los valores individuales son indispensables, pues éstos evitan los conflictos, disgustos y mejora el ambiente para que a todos beneficie el cumplimiento de la meta.

    ResponderBorrar
  6. Buenas tardes 🤚🌸
    Cosnsidero que el trabajo en equipo es más fructífero en algunas cuestiones por que enriquece las ideas de una persona, adquierendo un conocimiento distinto al que el poseia, en alfunas veces se muestra en la educación que en los equipos solamente trabaja un integrante del mismo y los demás se cuelguen del trabajo de uno solo y es ahí donde no se puede lograr lo que realmente uno quiere alcanzar. Para realizar trabajos en equipos se tienen que tomar varios aspectos como: los objetivos del trabajo, cómo y en donde se emplera, cuantos van a conformar ese equipo, entre otros aspectos.
    Dentro del trabajo en equipo debe exitir siempre una retroalimemtación para que el aprendizaje sea más significativo.
    Me identifico con el método del ganso por que me gusta alientar a los demás a seguir adelante, aunque muchas de las veces no puedo lograrlo. Pero considero que motivar a otra persona ayuda a sentirse mejor con uno mismo, no nos cuesta nada hacerlo y ayuda demasiado a nuetsro par. ✨

    ResponderBorrar
  7. Me parece interesante algunos aspectos del trabajo en equipo que es el aportar ideas, conocimientos, virtudes, creatividad, ingenio, en donde se enriquece favorablemente para poder obtener un producto final, por tal motivo nos brinda un amplio panorama que individualmente no pudiésemos llegar y eso hace mágico el trabajo en equipo, uno de los aspectos para poder trabajar en equipo, es escuchar y dialogar para que todos estén conforme con el producto final.
    El trabajo en equipo en todos los aspectos escolar, laboral o para realizar una convivencia son habilidades sociales que llegan a generar relaciones positivas, creativas, aludiendo a la solución de problemas, escolares, laborales para brindar una óptima, cada integrante es una pieza fundamental dentro de cualquier trabajo, por ello debemos de tomar la importancia de lo que se está generando dentro del equipo.
    En cuanto al método que me identifico en lo personal es una conjugación de los tres métodos, de trabajo que vale la pena, control sobre el cumplimiento de la meta y el poder de alentar a los demás a seguir adelante, por los momentos personales, profesionales y laborales por los que estoy pasando, he tomado la fuerza para saber que todo trabajo vale la pena, el estudiar, trabajar y cursar un diplomado que me interesa me abierto puertas a que yo tengo el control para poder cumplir con mi meta, y de igual manera alentar a mis cercanos para que no se obstaculicen ellos mismos al no querer alcanzar sus metas y desertar cuando se enfrente un problema, porque es ahí cuando más tenemos que demostrar que podemos.
    Jara Fonseca Miguel Angel Josue

    ResponderBorrar
  8. Buenas tardes maestra, espero que esté muy bien.
    El trabajo en equipo es un factor de cambio favorable porque trabajando en equipo es cuando realmente se consiguen grandes triunfos. Por ello, es muy importante identificar cuáles son las fortalezas y debilidades de cada integrante, para que cada uno desempeñe un rol en función de sus conocimientos. Otro aspecto a tener en cuenta es lograr generar un buen ambiente y buenas relaciones entre los miembros, así se sentirán todos parte del grupo y querrán remar en la misma dirección.
    Un buen equipo puede generar grandes ideas y soluciones creativas, el poder compartir diferentes opiniones ayuda a que la comunicación sea mucho más directa y fluida.
    Nosotros como profesores deben fomentar el trabajo en equipo en las clases porque aporta numerosos beneficios y ventajas para los alumnos. La interacción entre los estudiantes activa procesos mentales como la comprensión, el pensamiento crítico, el razonamiento, etc.
    Me identifico más con el método del ganso, ya que me gusta apoyar a otros cuando piensan que estan errando, y siempre busco la manera de animarlos para que el trabajo siga adelante.

    ResponderBorrar
  9. El trabajo en equipo siempre dará grandes resultados, siempre y cuando dentro de el se este dispuesto a colaborar para cumplir con el objetivo, dejando de lado los intereses personales; a su vez existe un aprendizaje mutuo en el que se comparten habilidades, experiencias, conocimientos, valores, etc. con lo cual la toma de decisiones para mejorar la calidad de un trabajo puede ser verdaderamente satisfactorio mejorando día a día apoyándose uno a otro con la intención de mejorar y no perjudicarse entre ellos, es importante recalcar que en un trabajo verdadero de equipo, los roles que desempeña cada uno, aunque sean de forma personalizada al final todos colaboran para mejorar o llegar a un trabajo final con el cual todos tendrán su merito, al poner esfuerzo en ello, al final considero que es algo que debe fomentarse ya que en la mayoría de las ocasiones es demasiado costoso que en un equipo exista armonía causado por la falta de tolerancia o aceptación de opiniones o comentarios ajenos que muchas veces nos servirán para crecer.
    Me siento identificada con el método de la ardilla, ya que me gusta que todos colaboren de la misma manera que yo lo hago para cumplir con el objetivo, así como tener en cuenta e importancia de los valores para que el trabajo se de, de manera respetuosa y adecuada.No me gusta realizar un trabajo en el que no todos colaboran de la misma manera.

    ResponderBorrar
  10. El trabajo en equipo nace como una necesidad de tener relaciones con otras personas y de complementariedad para lograr retos que no se alcanzarían individualmente. Se origina también de la idea de agilizar y mejorar algunas condiciones que obstaculizan el desarrollo de tareas diarias y la consecución de objetivos en las organizaciones.
    Cuando se trabaja en equipo,las aptitudes de los miembros se potencializan en sus esfuerzos, disminuye el tiempo invertido en las labores y aumenta la eficacia de los resultados.
    Los roles del trabajo en equipo se pueden definir por tanto siguiendo el esquema de las ‘5c’:
    • Complementariedad
    • Comunicación
    • Coordinación
    • Confianza
    • Compromiso
    Por lo tanto me siento identificada con el estilo del castor, conozco mis metas a las cuales quiero llegar y la dificultad que me costara durante el camino, pero no imposibles de lograrlas. Los pensamientos y los sentimientos como menciona el estilo son los principales elementos que me hace que luche por la meta que quiero lograr.
    Reyna Guadalupe Miguel Lòpez

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El trabajo en equipo puede cambiar una estructura organizacional, dependiendo de como se trabaje dentro de el y el desempeño de sus integrantes, si se realiza el trabajo de manera colectiva y colaborativamente, con una adecuada comunicación, organización y disposición, utilizando valores y empeño. Bien se sabe que si se trabaja adecuadamente en equipo, se obtiene mucho mayor calidad y eficiencia en el trabajo a que si se realizará individualmente, ya que entre todos los integrantes se obtiene más conocimientos, ideas, creatividad, habilidades y capacidades, además de que involucra menos trabajo y por lo tanto, es más efectivo el uso del tiempo. Por otro lado, si no se trabaja adecuadamente en equipo, afectará negativamente en los resultados, objetivos y su organización del trabajo e incluso podría causar problemáticas en los integrantes.
      Los métodos con los que me identifico, son con el de la ardilla y el castor, aunque considero que un poco más con el de la ardilla, debido a que me interesa contribuir al trabajo, así como también que todos los integrantes trabajen equitativamente, poniendo empeño, disposición y calidad en el trabajo, tomando en cuenta los pensamientos, conocimientos, aportaciones, ideas, etc de los demás, con una organización y distribución bien establecidas en el equipo, siendo capaces y conscientes del reto para llegar a una meta todos.

      Borrar
  11. El trabajo en equipo debe de ser visto como un medio para alcanzar metas y objetivos. Los resultados de esto van a depender de la relación y la capacidad para comunicarse entre sí. Es importante tomar en cuenta que al formar un equipo este debe ser diverso, pues cada una de las personas que lo integran aportara una característica diferente, ayudando a construir un todo. Trabajar en equipo implica compromiso, que exista liderazgo, armonía, responsabilidad, creatividad, voluntad, organización y cooperación entre cada uno de los miembros.
    Me identifico con “el espíritu de la ardilla“ un trabajo que vale la pena, pues al momento de trabajar en equipo se debe de tener un objetivo o meta compartida, ya que, esta va a definir lo que queremos lograr, como lo queremos lograr y a donde queremos que llegue nuestro proyecto. Esto a su vez requiere trabajo y dedicación, donde las decisiones a tomar deben de estar tomadas en base a las necesidades del trabajo y de los integrantes de dicho equipo.

    ResponderBorrar
  12. El trabajo en equipo me parece muy importante y enriquecedor, además de disminuir el esfuerzo, aprendes a relacionarte con los demás y a ser responsable ya que cada quien aporta algo,es de suma importancia incluir en un equipo a personas con diversas habilidades o talentos, de esta forma cada quien puede contribuir en lo que es bueno, sumando esfuerzos el trabajo sale a flote y de manera mucho más eficiente y de calidad. El trabajo en equipo puede cambiar una estructura organizacional solo si todos colaboran con lo que les toca y la disposición que se tenga ante el trabajo, por ello es importante establecer una buena comunicación para que no surjan problemas y esto imposibilite el logro de su objetivo.
    Yo me identifico con el espíritu de la ardilla, me gusta que al trabajar en equipo todos se encuentren dispuestos a colaborar, que todos aporten ideas, y que no haya conflictos pues el trabajo en equipo no solo beneficia al que podría ser el líder, sino también a todos.

    ResponderBorrar
  13. EL TRABAJO EN EQUIPO NO SIEMPRE SUELE SER UN MÉTODO MUY FACTIBLE DEBIDO A LOS DIVERSOS PROBLEMAS QUE NOS PODEMOS ENCONTRAR COMO POR EJEMPLO, EXCESIVA MATRICULA EN EL AULA, NO TODOS LOS ESTUDIANTES ESTÁN ACOSTUMBRADOS A TRABAJAR CON SUS PARES ETC. SIN EMBARGO CONSIDERO QUE ES UN MÉTODO QUE TODOS LOS DOCENTES DEBERÍAMOS APLICAR DEBIDO A LA INTERACCIÓN QUE SE DA ENTRE LOS IGUALES. ASÍ PODEMOS AYUDAR A DESARROLLAR OTRAS HABILIDADES SOCIALES Y COGNOSCITIVAS. A DEMÁS, VIGOTSKI SOSTENÍA QUE LOS NIÑOS DESARROLLAN SU APRENDIZAJE MEDIANTE LA INTERACCIÓN SOCIAL: VAN ADQUIRIENDO NUEVAS Y MEJORES HABILIDADES COGNOSCITIVAS COMO PROCESO LÓGICO DE SU MERECIERON A UN MODO DE VIDA.
    YO ME IDENTIFICO CON EL ESPIRITU GANSO, DEBIDO A QUE SIEMPRE TRATO DE ANIMAR Y MOTIVAR A MIS ESTUDIANTES EN LO QUE SE ESTA TRABAJANDO, APRENDER DE LOS ERRORES QUE LLEGUEMOS A TENER Y SEGUIR ADELANTE.

    ResponderBorrar
  14. El trabajo en equipo es indudablemente fundamental para cualquier tipo de contexto ya sea escolar, familiar, de trabajo, etecera, ya que este hace que cualquier tipo de actividad resulte de una manera eficaz y le haga bien a cada integrante que conforma a este mismo.
    El método del castor es con el cual yo me identifico ya que es importante saber cuáles son las necesidades de cada uno de los integrantes, incluso escuchar sus propuestas de comontrabajr de una manera sencilla y cómoda para ellos, e incluso pudiese servirnos a nosotros mismos.

    ResponderBorrar
  15. El trabajo en equipo es importante para establecer un buen ambiente de cooperación y establecemiento de objetivos que lleven a un buen desempeño con nuevos resultado efectivos para la escuela.La falta de comunicación entre los participantes del instituto (directivos y maestro) delimita la visión de contribuir en la solución de problemas establecidos en las escuelas, a pesar de las diferencia de opiniones es necesario que cada quien apoye para un buen ambiente, que de facilidad a la participación y el establecimiento de valores dentro del instituto.
    Yo con el método que me identifico es con el espíritu de la ardilla porque al estar conciente de que mi labor como docente contribuye en mucho a lo sociedad,m hace sentir que puedo ser participante en un cambio para mí país y ver mi esfuerzo reflejando en mi alumnos quienes son los principales para contribuir al cambió, en ese momento podré darme cuenta que vale la pena toda mi dedicación y mi desempeño.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

La escuela: unidad básica del sistema educativo.

Influencia de la organización y el funcionamiento de la escuela en los resultados educativos