BLOQUE II LA IMPORTANCIA DE LA ORGANIZACIÓN Y EL FUNCIONAMIENTO DE LAS ESCUELAS SECUNDARIAS EN EL LOGRO DE LOS PROPÓSITOS EDUCATIVOS
CLASE 16, 17 y 19 de marzo
Después de una practica reflexiva, es importante cuestionarse si
BLOQUE II
Retomaremos alguno elementos vistos en el primero bloque.
Hablemos de Calidad en la Educación.
Los ámbitos de la organización escolar.
Después de una practica reflexiva, es importante cuestionarse si
BLOQUE II
Este bloque aportara a los alumnos elementos para debatir acerca de los factores que influyen en el funcionamiento cotidiano de las escuelas secundarias y las formas de actuación de sus principales actores, a partir de la visión -individual y/o colectiva- que tienen sobre las tareas educativas encomendadas y las funciones que son su responsabilidad.
Retomaremos alguno elementos vistos en el primero bloque.
Hablemos de Calidad en la Educación.
El concepto de calidad de la educación se ha convertido
en un
tema mundial, es
así como surge
un proceso de
reflexión, análisis y crítica del tema de calidad educativa. Como las
necesidades se diferencian según
personas, según sociedades y se
evalúan con el tiempo,
en los distintos
debates sobre el
concepto de calidad educativa, es
generalizado el carácter de
multidimensionalidad en torno a
su definición, así como su complejidad para operacionalizarlo y aproximarse
a una definición
(Guiselle, 2007).
En la literatura pedagógica, el
concepto de la
calidad ha evolucionado
hacia una orientación más amplia
e integral; utilizando para ello indicadores más cualitativos (Seibold,
2000). En busca de la definición conceptual de la calidad educativa, Morillejo,
Rebolloso, Pozo y Fernández (1999) hacen
referencia a diferentes
acepciones equivalentes sobre
este concepto, consideradas
mínimas para su abordaje. En relación con tales acepciones, se indican
algunas enfocadas a: la
relación entre los costes
y los beneficios
alcanzados, la adecuación
a estándares
preestablecidos, la consecución
de objetivos, la
consecución de la excelencia, el prestigio de la institución
y la satisfacción del usuario; en
este último caso,
en particular se
hace énfasis en
los alumnos, padres y
madres de familia,
profesores y comunidad
en general.
Aunque es complejo y
ambiguo el concepto de calidad de la educación, lo que sí parece estar claro es
que la calidad educativa es una variable integral, como lo dice Delours en su
informe de la UNESCO de 1996, al referirse a los grandes pilares de la educación:
“aprender a conocer, aprender a hacer,
aprender a convivir con los
demás y aprender
a ser ”; eso sí, advierte que la
calidad no resulta de los logros de una sola área; es un enfoque integral
(Seibold, 2000)
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TEMA I*********************************************************************************
Los ámbitos de la organización escolar.
1. Comprendan la interacción de los componentes que integran
la organización escolar; en particular, que reconozcan la naturaleza del
servicio educativo como uno de los factores que explican las características
particulares de la organización escolar.
ACTIVIDAD:
En forma individual los estudiantes inician la caracterización de los
principales rasgos de organización y funcionamiento de una escuela secundaria donde realizan
o realizaron sus actividades de observación y práctica docente, considerando preguntas
como las siguientes (este ejercicio lo irán complementando durante el
desarrollo del curso):
Además de las actividades en aula,
- ¿A qué otra se dedica mayor tiempo en el plantel?,
- ¿A cuál se le da más importancia?
- ¿Qué criterios se siguen para la asignación de grupos y horarios a los maestros?
- ¿En qué clima de trabajo se desarrollan las diversas actividades escolares?
- ¿Cuáles medidas se adoptan para procurar el orden y la disciplina en la escuela?,
- ¿Qué tipo de sanciones se establecen?
- ¿Cómo se expresan los maestros acerca de su trabajo?, ¿y de su escuela?
- ¿Cómo se expresan los estudiantes acerca de su escuela y, en particular, de su maestros?
- ¿Cómo es la relación entre maestros y directivos?, ¿y entre los directivos y el supervisor?
- ¿Cómo es la relación entre maestros y estudiantes?
- ¿Qué tipo de apoyo ofrece el director a los maestros?, ¿Qué tipo de apoyo reciben el director y los maestros de parte del supervisor y los jefes de enseñanza?
- ¿Cómo es la relación entre los maestros y el director con los padres de familia?
- ¿Para qué clase de asuntos se solicita su apoyo?, ¿cómo es la participación de los padres?
- ¿En qué ámbitos de la organización y funcionamiento de la escuela participan los alumnos?, ¿Mediante qué mecanismos y estrategias?
- ¿Cuáles son las condiciones de infraestructura física del plantel: instalaciones, equipamiento, recursos didácticos?
Actividad
Actitud ante la adversidad.
Análisis del vídeo en grupo:
El alumno hará un análisis del video y socializará , haciendo relación con la cotidianidad docente en sus escuela de practica
Actitud ante la adversidad.
Análisis del vídeo en grupo:
El alumno hará un análisis del video y socializará , haciendo relación con la cotidianidad docente en sus escuela de practica
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