BLOQUE II LA IMPORTANCIA DE LA ORGANIZACIÓN Y EL FUNCIONAMIENTO DE LAS ESCUELAS SECUNDARIAS EN EL LOGRO DE LOS PROPÓSITOS EDUCATIVOS

CLASE  16, 17 y 19 de marzo

Después de una practica reflexiva, es importante cuestionarse si



BLOQUE II


Este bloque aportara a los alumnos elementos para debatir acerca de los factores que influyen en el funcionamiento cotidiano de las escuelas secundarias y las formas de actuación de sus principales actores, a partir de la visión -individual y/o colectiva- que tienen sobre las tareas educativas encomendadas y las funciones que son su responsabilidad.

Retomaremos alguno elementos vistos en el primero bloque.

Hablemos de Calidad en la Educación.

El concepto de calidad de la educación se ha convertido en  un  tema  mundial,  es  así  como  surge  un  proceso  de  reflexión, análisis y crítica del tema de calidad educativa. Como las necesidades se  diferencian  según  personas, según  sociedades  y  se evalúan  con el  tiempo,  en  los  distintos  debates  sobre  el  concepto  de  calidad educativa,  es  generalizado  el  carácter de  multidimensionalidad  en torno a su definición, así como su complejidad para operacionalizarlo y  aproximarse  a  una  definición  (Guiselle,  2007).  







En  la  literatura pedagógica,  el  concepto  de  la  calidad  ha  evolucionado  hacia  una orientación más amplia e  integral; utilizando para  ello indicadores más cualitativos (Seibold, 2000). En busca de la definición conceptual de la calidad educativa, Morillejo, Rebolloso, Pozo y Fernández (1999) hacen  referencia  a  diferentes  acepciones  equivalentes  sobre  este concepto,  consideradas mínimas para  su abordaje. En  relación con tales acepciones,  se indican  algunas  enfocadas a: la relación  entre los  costes  y  los  beneficios  alcanzados,  la  adecuación  a  estándares preestablecidos,  la  consecución  de  objetivos,  la  consecución  de  la excelencia, el prestigio de la institución y la satisfacción del usuario; en  este  último  caso,  en  particular  se  hace  énfasis  en  los  alumnos, padres  y  madres  de  familia,  profesores  y  comunidad  en  general. 

Aunque es complejo y ambiguo el concepto de calidad de la educación, lo que sí parece estar claro es que la calidad educativa es una variable integral, como lo dice Delours en su informe de la UNESCO de 1996, al referirse a los grandes pilares de la educación: “aprender a conocer, aprender  a  hacer,  aprender a convivir  con  los  demás  y  aprender  a ser ”; eso sí, advierte que  la calidad no resulta de los logros de una sola área; es un enfoque integral (Seibold, 2000)

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TEMA I

Los ámbitos  de la organización escolar.


1.   Comprendan la interacción de los componentes que integran la organización escolar; en particular, que reconozcan la naturaleza del servicio educativo como uno de los factores que explican las características particulares de la organización escolar.

ACTIVIDAD:

En forma individual los estudiantes inician la caracterización de los principales rasgos de organización y funcionamiento de una escuela secundaria donde realizan o realizaron sus actividades de observación y práctica docente, considerando preguntas como las siguientes (este ejercicio lo irán complementando durante el desarrollo del curso):

Además de las actividades en aula, 
  • ¿A qué otra se dedica mayor tiempo en el plantel?, 
  • ¿A cuál se le da más importancia?
  • ¿Qué criterios se siguen para la asignación de grupos y horarios a los maestros?
  • ¿En qué clima de trabajo se desarrollan las diversas actividades escolares?
  • ¿Cuáles medidas se adoptan para procurar el orden y la disciplina en la escuela?,
  • ¿Qué tipo de sanciones se establecen?
  • ¿Cómo se expresan los maestros acerca de su trabajo?, ¿y de su escuela?
  • ¿Cómo se expresan los estudiantes acerca de su escuela y, en particular, de su maestros?
  • ¿Cómo es la relación entre maestros y directivos?, ¿y entre los directivos y el supervisor?
  • ¿Cómo es la relación entre maestros y estudiantes? 
  • ¿Qué tipo de apoyo ofrece el director a los maestros?, ¿Qué tipo de apoyo reciben el director y los maestros de parte del supervisor y los jefes de enseñanza?
  • ¿Cómo es la relación entre los maestros y el director con los padres de familia?
  • ¿Para qué clase de asuntos se solicita su apoyo?, ¿cómo es la participación de los padres? 
  • ¿En qué ámbitos de la organización y funcionamiento de la escuela participan los alumnos?, ¿Mediante qué mecanismos y estrategias?
  • ¿Cuáles son las condiciones de infraestructura física del plantel: instalaciones, equipamiento, recursos didácticos?
Actividad
Actitud ante la adversidad.
Análisis del vídeo en grupo:
El alumno hará un análisis del video  y socializará , haciendo relación con la cotidianidad docente en sus escuela de practica

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